A cinco meses de ocurridos los terremotos en Tarapacá en abril pasado, y que dejaron a más de 25 mil familias con daños en sus viviendas, una economía frágil y la carretera que conecta la región quebrada en tres partes; tanto juntas de vecinos, alcaldes y ahora también Consejeros Regionales, han salido a exigir mayor celeridad en los trabajos de recuperación de la conexión vial entre Iquique y Alto Hospicio.

El bloque de Consejeros Regionales de la Alianza, representados por Felipe Rojas (UDI), Espartago Ferrari (RN), Ivan Perez (RN) y Jose Lagos (UDI), hicieron un llamado al Gobierno a preocuparse de la situación que vive la zona.

Además, pidieron que el intendente Regional Mitchel Cartes renuncie a su cargo, puesto que según el consejero José Lagos, la máxima autoridad gubernamental no “dio el ancho pese a que se aprobaron recursos frescos para la reconstrucción y situación de emergencia vivida en Tarapacá.

La mayor problemática sigue siendo la Ruta A-16, lo que perjudica el normal tránsito de los habitantes de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal, así como también el movimiento de camiones desde el Puerto y Zona Franca hacia el comercio internacional de Bolivia y Paraguay, principales actividades económicas de la región.

Actualmente la región tiene la más baja tasa de crecimiento, además de haber incrementado el número de personas desempleadas, junto a la baja en las ventas del comercio y el turismo, todo como consecuencia de los terremotos de abril y la falta de conectividad vial con la zona.