Hasta un 30 por ciento disminuyó en el último tiempo, la cifra de víctimas de hilo curado en la región. Las autoridades reiteraron el llamado a no utilizar este elemento que su comercialización califica como delito.

Una campaña para sensibilizar tanto a padres como hijos, realizaron las autoridades provinciales y de energía, para evitar la utilización de hilo curado para encumbrar volantín, para el periodo de Fiestas Patrias en la región.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en la cancha Manuel Guerrero del Cerro Barón en Valparaíso, donde se expuso a los niños el daño que puede generar, poniendo como ejemplo el corte a una zanahoria y un guante.

José Morales, representante de Chilquinta, si bien destacó la disminución de un 30 por ciento en accidentes de este tipo en el tendido eléctrico, lo que conlleva la suspensión del servicio, reiteró el mensaje de lo peligroso que es utilizar este hilo.

El gobernador provincial, Omar Jara, comentó que lo que se pretende con esta campaña no es prohibir el uso del volantín, sino que evitar la utilización de este hilo que es fabricado con fibra de vidrio, que ante la humedad y el contacto con los cables genera cortocircuito.

El inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI, Gabriel Alarcón, comentó que la conciencia de los padres ha favorecido bajar la cifra de heridos como fallecidos en los últimos años. Por ello, Alarcón instó a denunciar estos actos.

La campaña se intensificará la próxima semana con la misión de evitar desgracias, como víctimas de electrocutamiento en los cables de alta tensión.