El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó este jueves a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, por segunda vez en menos de tres meses, que sancione al diputado Ignacio Urrutia (UDI) por sus “homofóbicas declaraciones contra el ingreso de personas homosexuales a las Fuerzas Armadas”.

La nueva petición se dio luego que el marino primero Mauricio Ruiz reconociera públicamente su condición homosexual y el diputado Urrutia afirmara que los homosexuales debilitan a las Fuerzas Armadas.

“Yo estoy en contra de eso, estoy en contra de que se nos conviertan las Fuerzas Armadas con un número importante de integrantes homosexuales dentro, porque considero y siento que eso lo que hace es debilitar nuestras Fuerzas Armadas, y así lo he planteado, pero no estoy en contra de que haya uno, dos o tres, porque siempre ha habido”, dijo a Radio Cooperativa.

Acto seguido añadió que “me parece que va absolutamente fuera de toda lógica. Yo no soy partidario de que (un uniformado) lo haga público, lo digo sinceramente, porque creo que se produce una incomodidad tremendamente grande para el resto de los integrantes de esa rama de las Fuerzas Armadas, sobre todo quienes son compañeros de curso y tienen que trabajar con ese homosexual… Les va a producir a ellos mismos –seguramente no lo sabían- una incomodidad. No les va a ser fácil trabajar con una persona en esas condiciones”.

Al respecto, desde el Movilh señalaron que “es claro que el diputado Urrutia tiene una fijación enfermiza con los homosexuales, que lo lleva a denigrar y a ofender gratuitamente a las personas con una orientación sexual diversa, y frente a esto la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados tiene el deber de pronunciarse y reaccionar”.

El Movilh precisó que, al parecer, el parlamentario no concibe que “un hombre heterosexual pueda no tener ninguna incomodidad frente a una persona homosexual. Esto además de homofobia, habla de una frágil heterosexualidad y está bueno ya que el señor Urrutia asuma que ello no es problema de gays, lesbianas, bisexuales o transexuales”.

El organismo aprovechó de recordar que “en junio pasado pedimos a la Comisión Ética sanciones contra Urrutia por declaraciones similares y quedaron de ver el tema, pero hasta ahora no ha habido respuesta. Es tiempo ya que se tomen cartas en el asunto”, apuntó la organización.

Aseguran que con sus dichos “Urrutia desafía a la propia Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y le resta valor a su eficacia, ya que el 7 de marzo de 2013 lo amonestó por declaraciones homofóbicas, tras otra denuncia nuestra”.

En ese sentido, a Movilh le parece que la nueva composición de dicha Comisión “no ha actuado con la misma diligencia y esperamos que lo hagan a ala brevedad”-