Este jueves se realizó la constitución de una mesa técnica de trabajo, ejecutada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes con el objetivo de generar la instancia para el desarrollo de un espacio de coordinación y monitoreo político-técnico del proceso de Consulta Indígena previa a la creación del Ministerio de Cultura en Los Ríos.

Durante la reunión, las distintas entidades participantes tomaron acuerdos de colaboración para el proceso de consulta, como traslados y apoyo operativo.

Así lo explicó Lorena Saldías, directora del Consejo Regional de la Cultura y Las Artes, quien detalló que todas las entidades participantes como Indap, la Gobernación de Valdivia y 7 de los 12 municipios de los Ríos que se hicieron presentes en el lugar, se comprometieron a colaborar con la difusión del trabajo, además de aportar con distintos apoyos económicos y técnicos para el desarrallo de las actividades que se requieren hacer durante el tiempo que se realice la consulta.

Saldías agregó que las reparticiones se comprometieron a reunirse nuevamente el 26 de septiembre para monitorear el proceso.

El seremi de Gobierno de Los Ríos, Marcos Leal, sostuvo que el proceso de participación para la creación del nuevo ministerio que se está iniciando, responde a un desafío histórico en el que todos los actores que colaboren son importantes.

El alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla -el único de los 12 ediles invitados que se hizo presente-, señaló que el proceso es de suma importancia para su comuna, dado que han aumentado las comunidades indígenas en su territorio, lo que hace que los procesos tomen cada vez más relevancia, especialmente cuando son los mismos pueblos quienes participarán, por esa razón su municipio está comprometido a colaborar con recursos para que las comunidades tengan facilidades para opinar en la consulta.

Mientras se espera la nueva junta de la mesa técnica el Consejo de la Cultura recorrerá las 12 comunas de la región, reuniéndose con las distintas comunidades para conocer su posición y entregar la información que se requiere para que cada una de ellas sean consideradas en el proceso de consulta que dará paso a la creación del Ministerio de la Cultura para el país.