Falta menos de un mes para celebrar fiestas patrias, es por esta razón que han comenzado a desarrollarse diversas medidas preventivas para evitar todo tipo de accidentes.

Costanera Norte y Vespucio Sur no quisieron quedar fuera, por lo que han iniciado la campaña “Que tu vida no depende de un hilo”, iniciativa que pretende generar conciencia en los peatones que ingresan a las rutas por donde transitan vehículos a alta velocidad, sólo con el fin de recuperar volantines.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien estuvo presente en el lanzamiento de la iniciativa, dijo que lo importante es disminuir el riesgo y dejar en claro los peligros que tiene realizar esta práctica en sectores que no están autorizados.

“Queremos hacer un llamado a que eleven volantines, porque es una tradición, pero solo en lugares autorizados, nunca cerca de las autopistas, porque generan un doble riesgo de accidente cuando cae el volantín en la Ruta, tanto para los automovilistas, como también para los niños que ingresan de manera imprudente a recuperar ese volantín”, explicó.

La campaña se desarrollará por todo septiembre, periodo en el que las concesionarias de las autopistas Costanera Norte y Vespucio Sur, entregarán 6 mil volantes con información preventiva en puntos como el Parque Renca, comuna de San Ramón, La Bandera y plazas aledañas a las autopistas.

Diego Savino, gerente general de las autopistas, dijo que lo importante es que los niños comprendan el peligro al que se exponen por jugar en las cercanías de estas rutas.

La campaña además apunta a usar hilo normal, ya que usar hilo curado puede desencadenar dos tipos de sanciones para quienes lo utilicen; una es adoptada por la Seremi de Salud en donde la sanción puede llegar a los 40 millones de peso, y otra del tipo penal en el caso que se produzcan lesionados o muertos, en donde las penas pueden alcanzar los 10 años de presidio menor.

En tanto se informó que los puntos críticos en donde generalmente se encumbran volantines son: Costanera Norte, Vespucio Norte, Autopista Central y Vespucio Sur.

Durante septiembre, cada fin de semana en promedio 60 niños intentan traspasar las barreras de Costanera Norte para recuperar volantines. En el caso de Vespucio Sur, esta cifra es de 20 niños, los que obligan a intervenir a los equipos de seguridad de estas dos autopistas.