Molestos se mostraron los asistentes a la convocatoria realizada por la Comisión de consejeros regionales de la provincia de Osorno, para la firma de un acuerdo para desarrollar labores conjuntas en la tarea de conseguir mayor cantidad de recursos para la zona, en el marco de la ley de presupuesto que se comenzará a discutir.

La reunión fue calificada como clave por diversas autoridades territoriales, al darse cuenta de la nula capacidad de la región de Los Lagos para financiar obras de desarrollo.

A la cita asistieron cuatro representantes de Osorno en el consejo regional, donde además estuvieron presentes seis de siete alcaldes de la provincia y el diputado UDI Felipe De Mussy, el único parlamentario que asistió.

Es precisamente la falta de legisladores lo que causó la molestia en la reunión, pues hubo consenso en que son los que finalmente tendrán la última oportunidad de defender a la provincia de Osorno y a la región de Los Lagos en la designación del presupuesto nacional, el que debiera destinar al menos cien mil millones de pesos para la décima zona, según remarcó la presidenta de la Comisión Provincial de Consejeros regionales, María Angélica Barraza.

Por todo es que la ausencia de los congresistas marca el futuro de la región en la materia, toda vez que se firmó un acuerdo en el cual, transversalmente a las corrientes políticas los diversos actores se comprometieron para lograr mayor inversión pública en la región, la mejor forma de combatir los efectos de la desaceleración económica del país.

Por su parte el alcalde de San Pablo, Omar Alvarado, lamentó la ausencia de la mayoría de los legisladores de la zona, aún cuando remarcó que en el caso de su comuna tarde, mal y nunca se les ve.

Por todo es que les recomendó cambiar su forma de trabajo, más cercana a la gente y con mayor preocupación por temas estratégicos de la zona, como el presupuesto.

María Angélica Barraza, insistió en que será la ciudadanía la que deberá juzgar este tipo de hechos.

Cabe consignar que los senadores Rabindranath Quinteros e Iván Moreira enviaron las excusas pertinentes por su ausencia, no así por ejemplo, los diputados Javier Hernández y Sergio Ojeda, que a la misma hora de la reunión se encontraban a una cuadra más allá del lugar de la cita, entregando beneficios en el marco de una ceremonia a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.