Ex tripulantes de la pesca industrial cortaron el tránsito en la Ruta del Itata, vía que une Concepción con Chillán, en demandas por programas incumplidos desde el año 2001 por la aplicación de la Ley de Pesca. El intendente de la región del Bío Bío se vio atrapado en el atochamiento vehicular y sostuvo un áspero diálogo con los manifestantes.
Los ex tripulantes reclaman por programas no ejecutados y pensiones vitalicias pendientes, desde que fueron marginados de sus labores el año 2001, con la aplicación de la Ley de Pesca.
Esta semana se tomaron la rotonda general Bonilla en Concepción, generando un colapso vial; y ahora levantaron barricadas con neumáticos y ramas encendidas en el kilómetro 71,3 de la ruta del Itata, a poco salir de la capital regional.
El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos y entre los automovilistas atrapados en el taco, estaba el intendente del región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien optó por esa ruta para llegar a Los Ángeles a una actividad oficial.
Se bajó del automóvil y conversó con los manifestantes, quienes cuestionaron su capacidad y credibilidad para encontrar soluciones, acusando a mandos medios de no informarle de su demanda, diálogo captado en exclusiva por Radio Bío Bío.
Para los ex tripulantes la solución está a la mano del gobierno, apuntó Marco Pérez, de la asamblea nacional de ex tripulantes.
Tras media hora, los ex tripulantes se retiraron de forma pacífica y las fuerzas especiales de carabineros apagaron las barricadas con el carro lanzaguas y despejaron el camino.
El intendente suspendió la pauta en Los Ángeles y regresó a Concepción para reunirse con los mismos manifestantes instaurando una mesa de trabajo.