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Estudio revela perspectiva euroc√©ntrica de ense√Īanza de Historia en colegios de Chile
Publicado por: Agencia UPI
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Un estudio realizado por la Direcci√≥n de Investigaci√≥n y la Facultad de Educaci√≥n de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) revel√≥ que la ense√Īanza de la historia en los colegios chilenos est√° m√°s centrada en lo que ocurri√≥ en √©pocas pasadas en Europa que en Am√©rica Latina, y en los contenidos tambi√©n hay poco espacio acerca de los pueblos originarios de la regi√≥n.

El trabajo fue encargado a los investigadores Germán Alburquerque, del Observatorio Regional de Paz y Seguridad, y Patricio Ibarra, del Centro de Estudios Históricos.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores revisaron, consultaron y recopilaron informaci√≥n en el Ministerio de Educaci√≥n tanto de Chile como de otros pa√≠ses, poniendo atenci√≥n en los curr√≠culos de ense√Īanza media.

El investigador Alburquerque expres√≥ que “en Chile tenemos dos falencias: estudiamos poco de nuestros vecinos de Am√©rica y en comparaci√≥n estudiamos mucho m√°s de historia universal, en el fondo europea, por una parte, y tenemos poco espacio para los pueblos ind√≠genas, y ello obedece a nuestros curr√≠culum y nuestros temarios”.

Alburquerque dijo que estas falencias “es algo generalizado en nuestra Historia, aunque ha ido repar√°ndose, pero a√ļn muy t√≠midamente sobre todo en Chile, porque hay algunos pa√≠ses latinoamericanos que ya lo han remediado, como Argentina y Bolivia, que han incorporado contenidos de Am√©rica Latina y de los pueblos originarios”.

“En Chile se han hecho esfuerzos por incorporar el tema ind√≠gena, sin embargo nosotros vemos en la educaci√≥n para la ense√Īanza media en Historia, es que todav√≠a se habla muy poco de los pueblos ind√≠genas“, a√Īadi√≥.

El investigador de la UBO sostuvo que el profesor en la sala de clases tiene libertad para abordar esto, “pero se apoya en los textos escolares y en los curriculum emanados del ministerio de Educaci√≥n. Nosotros muchas veces nos consideramos los europeos de Am√©rica Latina, son elementos que repercuten en nuestros programas de educaci√≥n“.

Respecto a si los resultados de este estudio conducir√≠a a un enfoque distinto, Alburquerque expres√≥ que “nosotros sabemos que en el ministerio hay equipos muy capacitados que todos los a√Īos trabajan en esto, perfeccionan los contenidos y tenemos la convicci√≥n que puede cambiar y quede expl√≠cito en los programas. Son muchos los actores que tienen que intervenir, los propios estudiantes, pasando por los profesores, ministerio, las mismas editoriales, los historiadores y todos deber√≠amos remar en esa direcci√≥n”.

“Una recomendaci√≥n de lo que nosotros har√≠amos es prestar m√°s atenci√≥n a Am√©rica Latina, nuestros pa√≠ses hermanos, sin embargo, los conocemos poco”, expres√≥ Alburquerque.

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