La subsecretaría de Prevención del Delito apoyará los proyectos que se implementarán en las comunas del país y también desarrollará un trabajo tendiente a legalizar las funciones de quienes en las municipalidades realizan tareas de seguridad ciudadana.

Jorge Araya, jefe de la División de Prevención y Gestión Territorial, presentó en Temuco el nuevo Plan Nacional de Seguridad y Prevención de la Violencia y el Delito, que se aplicará desde ahora en 74 comunas del país, entre estas la capital de La Araucanía.

El plan tendrá énfasis en modificar la ley de control de armas, el código penal y la modernización del sistema de inteligencia, entre otros aspectos.

En otra arista, servirá para normar y precisar la legalidad de ciertas funciones de seguridad que cumplen trabajadores contratados por las municipalidades.

Araya precisó que esto no significa que se esté pensando en policías municipales, porque ese tipo de iniciativas no son parte de las políticas del Gobierno.

El Plan Nacional de Seguridad que se implementará entre este 2014 y 2018 involucrará una inversión 1.200 millones de dólares.