Cerradas se encuentran las playas de Ritoque, en la comuna de Quintero y Papudo, debido a la arremetida en la costa norte de la región de Valparaíso de la falsa medusa ‘Physalia Physalis’, detectándose más de 800 ejemplares.

Así lo confirmó la seremi de Salud, María María Graciela Astudillo, quien explicó que hubo un aumento considerable de ejemplares que aparecieron en la zona y también se estudia el cierre de Playa Las Torpederas en Valparaíso.

La autoridad de Salud reiteró que el cierre de playas significa que no se pueden ejecutar actividades en el mar y llamó a aumentar las precauciones, sobre todo en playa Ritoque, porque las neurotoxinas de esta especie de hidrozoo, que se encuentran en los tentáculos de este organismo, incluso pueden ser liberadas por más de dos semanas.

En relación a las recomendaciones, la seremi dijo que es importante informar a los organismos públicos si se avistan ejemplares y no tocarlos. En el caso de ser afectado por esta falsa medusa, que puede ocasionar desde reacciones alérgicas leves hasta otros problemas de mayor consideración, lo importante es evitar el agua dulce para limpiar la zona lesionada porque pueden agravarse los efectos. Para esto, recalcó, se debe emplear agua de mar y acudir hasta el centro de salud más cercano.