El Consejo de Defensa del Estado presentó al Juzgado Civil de Valdivia el diseño de las medidas para la recuperación del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la Región de Los Ríos, en respuesta a la sentencia contra la Celulosa Arauco por el daño ambiental ocasionado en el Río Cruces en 2004.

Tras nueves meses finalizó el trabajo del Consejo Científico y Social que da cuenta de las medidas que la jueza Gloria Hidalgo ordenó en la sentencia contra la empresa Arauco, por el daño ambiental tras el vertido de riles en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en 2004.

En ellas están el diseño del diagnóstico del Humedal del Río Cruces; del Humedal Centinela dentro de la Planta Valdivia de Arauco; del monitoreo constante de las especies; y del diseño del Centro de Humedales, este último a cargo de la Universidad Austral, trabajo concluido según indicó el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Juan Anzieta.

Para José Araya, del Observatorio Ciudadano, tras este paso queda ahora velar para que estas medidas contribuyan efectivamente en la recuperación del Santuario.

Por su parte, Pablo Cunazza, jefe regional del departamento de Áreas Protegidas de Conaf, aseguró que existirá un directorio que cueteará todas las medidas vayan en control de las amenazas al Santuario.

En tanto, Carlos Amtmann, representante de la Universidad Austral, indicó que la forma en que se llegaron a los acuerdos es un precedente para el país.

Dentro de las medidas exigidas por el Tribunal, está también el inicio de un programa de reactivación económica y turística para los sectores que fueron afectados, y 2.600 millones de pesos que corresponden a la indemnización y que recibirá la región a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional, FNDR.