La seremi de Desarrollo Social en la región de Los Lagos, Daniela Pradenas, respondió las críticas que han surgido a la consulta indígena que señalan que sería un proceso arbitrario, donde las comunidades de los pueblos originarios no tendrían injerencia en la definición del instrumento.

La representante de Gobierno descartó esta situación, remarcado que el proceso -que en septiembre comenzará- es efectivamente una consulta previa y no la definitiva.

Pradenas explicó que en la provincia de Osorno se desarrollarán tres encuentros, en San Juan de la Costa, Río Negro y Osorno, siendo tales instancias las elegidas para preparar el proceso y recoger la opinión de las comunidades.

Por todo es que insistió en que finalmente el proceso que se avecina se puede interpretar finalmente como la consulta, sobre la que demandan las organización indígenas.

La consulta previa en materia indígena, que involucrará principalmente la creación del Ministerio de los Pueblos Originarios a nivel nacional, comenzará el 3 de septiembre, sin embargo, en la zona partirán el 4 de este mes con el primer encuentro en Río Negro, en el Liceo Agrícola; Osorno será el segundo epicentro de la consulta, mientras que seguirá San Juan de la Costa el 8, y el 9 de septiembre, respectivamente.