Nacional
Someter√°n a proceso a dos oficiales (r) por muerte de dirigente sindical en Talcahuano
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Detenidos e incomunicados permanecen en la Base Naval de Talcahuano dos oficiales en retiro de la Armada, a quienes el ministro Carlos Aldana va a someter a proceso por la muerte de Hugo Candia Rojas en octubre de 1973.

Candia era dirigente sindical de la empresa de montaje industrial Sigdo Koopers, y junto a su presidente, M√°ximo Neira, fueron fusilados en el Fuerte Borgo√Īo tras ser detenidos por efectivos de inteligencia de la Armada.

En 2007 los restos de Hugo Neira fueron exhumados en el cementerio de Hualqui, y tras peritajes solicitados por el ministro Aldana, se confirm√≥ que recibi√≥ un disparo en la cabeza y fue torturado. Tras esto, hace un a√Īo se realiz√≥ la reconstituci√≥n de escena de su muerte.

Sin embargo, fue vital la reciente confesión de un ex soldado conscripto en otra causa de derechos humanos, para determinar la participación del entonces teniente Julio Alarcón Saavedra, actual capitán de navío en retiro.

Seg√ļn el testigo, presenci√≥ cuando Alarc√≥n Saavedra le dispar√≥ en la sien a Hugo Candia, y tambi√©n implic√≥ a quien entonces dirig√≠a el servicio de inteligencia de la Base Naval de Talcahuano, Ancla Dos, el capit√°n de Corbeta, Aria Acu√Īa Figueroa.

El abogado querellante del caso, Nelson González, dijo que el ministro Carlos Aldana ya habló con la familia del ex dirigente sindical, y les explicó las diligencias que adoptó.

Hugo Candia Rojas ten√≠a 19 a√Īos cuando fue detenido el 11 de octubre de 1973. Al momento de ser entregado el cuerpo a su familia, los ata√ļdes estaban sellados y se les prohibi√≥ abrirlos.

Recién el 2007 tras la exhumación, sus cercanos pudieron constatar qué tipos de torturas padeció a manos de los agentes de inteligencia y de oficiales de la Armada de Chile.

Tendencias Ahora