Durante este miércoles, alumnos del Instituto Nacional y otros establecimientos educacionales, realizaron una marcha para mostrarse en contra del ranking de notas.

El presidente del centro de alumnos de dicho recinto, Xavier Opazo, indicó que empezaron este movimiento el viernes, y han reunido a varios colegios emblemáticos para manifestarse en contra de este método que a su juicio es injusto para los estudiantes.

“Esto demuestra que este sistema no es necesariamente representativo. Queremos que la reforma hagan con políticas públicas reales. La supuesta equidad no se está haciendo como tal”, aseguró, indicando que primero hay que hacer una educación equitativa y después ver cómo se seleccionará a los alumnos.

En tanto, respecto al fin de la selección de los estudiantes, Opazo señaló que “Nosotros no hemos dicho que estamos en contra de la selección, sin embargo tampoco se puede tapar el sol con un dedo con el problema de la educación en Chile”, afirmando que primero se debe mejorar otras cosas.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío.