El 2016 podrían comenzar las obras de construcción en el Paso Internacional Pichachén de la provincia de Bío Bío, señaló el gobernador Luis Barceló. Mientras el alcalde de Antuco hizo un llamado al Seremi del ramo para que aclare que prioridad tendrá el proyecto.

Recordemos que éste martes el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto a su par argentino, dieron a conocer la priorización de 13 nuevos pasos fronterizos y mejoramiento vial, en el que destaca Pichachén como único paso en la Región del Bío Bío.

En ese contexto, el gobernador Barceló sostuvo que el proyecto permitirá construir y mejorar los caminos aledaños en el corto plazo, lo que potenciará a la zona desde la provincia de Neuquén.

Asimismo, se manifestó esperanzado en que la obras se ejecuten en 2016, considerando – dijo – que el proyecto sólo se debe actualizar respecto a la normativa vigente, ya que la información data de 2009.

Se concretará un sueño de décadas para la provincia, así lo señaló el alcalde de Antuco, Claudio Solar, quien se manifestó contento con el anuncio.

Sin embargo, emplazó al seremi del ramo, René Carvajal, para que aclare que prioridad tendrá Pichachén, qué pasará con el estudio de ingeniería para la pavimentación de Abanico – Laguna Laja y el sistema aduanero en el lugar, entre otros temas.

Por último, Solar recordó que el proyecto petrolero y gasífero “Vaca Muerta” que se ejecutará en Neuquén, con una proyección de 100 años con la obtención de shale gas y shale oil, será provechoso para Bío Bío, por ello solicitó para iniciar las obras del paso lo antes posible.