La madre de un periodista estadounidense secuestrado por el Estado Islámico (EI) pidió el miércoles la liberación de su hijo amenazado con ser ejecutado, en un emotivo mensaje dirigido directamente al líder de ese grupo yihadista y proclamado califa del territorio conquistado en Siria e Irak.
Shirley Sotloff, madre del periodista freelance de 31 años Steven Sotloff, es la primera estadounidense en efectuar un pedido de este tipo por un ciudadano de ese país secuestrado por islamistas, además de reconocer la autoridad de Abu Bakr Al Baghdadi.
“Le envío este mensaje a usted, Abu Bakr Al Baghdadi Al Quraishi Al Hussaini, califa del Estado Islámico. Soy Shirley Sotloff. Mi hijo Steven está en sus manos. Usted, el califa, puede otorgar una amnistía. Le pido por favor que libere a mi hijo. Le pido usar su autoridad para salvar su vida”, dice la mujer en el vídeo difundido por el New York Times.
Sotloff fue secuestrado hace un año pero el hecho no había sido revelado por la prensa. Su nombre surgió la semana pasada cuando el EI lo identificó como el próximo rehén que sería ejecutado, tras el brutal asesinato del reportero James Foley, cuya decapitación publicada en internet el pasado 19 de agosto conmovió al mundo.
Abu Bakr Al Bagdadi, proclamado califa del territorio conquistado por el EI en Siria e Irak, ha instado a todos los musulmanes a que le obedezcan, aunque por el momento su autoridad no es reconocida fuera del Estado Islámico.
La cuestión de los rehenes estadounidenses en Irak y Siria volvió a los primeros planos con la ejecución de Foley.
Washington no brinda cifras oficiales sobre el número de secuestros, que en muchos casos no son publicados por la prensa como medida de seguridad, a pedido de los familiares.