El Comité Cívico Patriótico de Tacna convocó a una “marcha patriótica” para hoy miércoles, con el objetivo de llegar al triángulo terrestre que Chile defiende como propio, y que se ha visto cuestionado por Perú tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

La manifestación ha generado gran polémica ente las autoridades de ambos países, incluyendo al gobernador de Tacna, Orlando Mendoza, quien se mostró en contra de la protesta.

En conversación con Expreso Bío Bío, la autoridad peruana señaló que la marcha no tiene garantías por parte del gobierno, pero que sin embargo sí habrá resguardo para que no sucedan situaciones negativas.

“Les he explicado que es un riesgo, porque hay una zona minada y puede haber graves consecuencias, y por todas esas situaciones es que no se han dado las garantías para la marcha”, señaló.

Por otro lado, los organizadores de la marcha aseguraron que habrán paracaidistas que bajarán con una bandera peruana, la que será instalada en la zona del triángulo, algo que Mendoza dice desconocer.

“Tenemos entendido que las relaciones con Chile están muy bien y que todas estas situaciones están avanzando a nivel de Cancillería”, agregó, y llamó a tener calma a la población.

Finalmente, el gobernador de Tacna afirmó que todo esto es un riesgo, y que se ha puesto en conocimiento de la situación de peligro al organizador de la marcha.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: