Internacional
Ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo es trasladado de prisión en EEUU
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, detenido desde 2010 en Estados Unidos, fue trasladado temporalmente el martes a una prisión en Oklahoma para seguir cumpliendo una sentencia por corrupción, informó este miércoles un portavoz del servicio penitenciario.

Portillo, permanec√≠a desde 2013 en un centro de detenci√≥n en Nueva York. El 22 de mayo pasado fue sentenciado a una pena de 5 a√Īos y 10 meses de prisi√≥n, tras ser hallado culpable de lavado de dinero.

Pero este martes fue trasladado a una c√°rcel en Oklahoma, donde permanecer√° temporalmente antes de ser enviado a otra instalaci√≥n -a√ļn no revelada- hasta el 25 de febrero de 2015, cuando saldr√° en libertad, dijo el vocero de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en ingl√©s).

Seg√ļn la prensa guatemalteca, la defensa de Portillo solicit√≥ su traslado a una prisi√≥n en Florida y que a partir de septiembre del 2014 sea repatriado para terminar de cumplir la condena en Guatemala.

El ex mandatario guatemalteco (2000-2004), de 62 a√Īos, se encuentra detenido en Estados Unidos desde 2010, despu√©s de haber sido extraditado por Guatemala a pedido de Washington.

Portillo es el primer ex gobernante latinoamericano en haber sido entregado por su propio país a la justicia de Estados Unidos.

El ex mandatario fue hallado culpable de buscar lavar en bancos estadounidenses 2,5 millones de dólares en sobornos recibidos del gobierno de Taiwán para que Guatemala mantuviera el reconocimiento diplomático a la isla.

Además de los 70 meses de prisión sin libertad condicional, deberá pagar a Estados Unidos una multa de 2,5 millones de dólares.

En 2011, Portillo fue absuelto en los tribunales guatemaltecos por el supuesto desfalco de unos 15 millones de dólares al Ministerio de la Defensa en 2001, pero no recobró su libertad por la petición estadounidense de extradición.

Tendencias Ahora