Los intensos combates en el este de Ucrania del último mes mataron en promedio unas 36 personas por día, duplicando el total de víctimas desde abril, según un reporte de la ONU.

En tan sólo cuatro semanas, desde mediados de julio a mediados de agosto, unas 1.200 personas resultaron muertas, más del doble del total de las 2.220 víctimas mortales que deja el conflicto desde su inicio en abril, dice un informe que será difundido este viernes.

En el último mes, fuerzas de Ucrania combatieron a separatistas prorrusos y recuperaron el control de ciudades en el este, y fortalecieron el bloqueo de la zona ocupada por los rebeldes.

“Como resultado de la intensificación de las hostilidades, se ha dado una escalada en el número de víctimas, que es más del doble que en el último reporte” de julio, dice el documento de 39 páginas obtenido por AFP.

La tasa de muertos no incluye a los 298 fallecidos del vuelo MH17 de Malaysia Airlines , derribado en el este de Ucrania el 17 de julio.

Artillería, blindados, cohetes y misiles se usaron en los combates más recientes, y el frente se aproxima a los suburbios de la principales ciudades de Donetsk y Lugansk.

El documento, que parece respaldar los reclamos de Ucrania al denunciar que Rusia está armando a los rebeldes, detalla que los separatistas están ahora “profesionalmente equipados y parecen beneficiarse de un suministro constante de armas sofisticadas y munición, que les permite disparar tanto a aviones militares ucranianos como a helicópteros, aviones de combate y de transporte”.