En Chile residen más de 421 mil 549 migrantes, de ellos 11 mil 752 personas viven en la región del Bío Bío. Ante esa cifra, al Gobierno le preocupa avanzar en las políticas en esta materia.

De visita en la región, el jefe de Extranjería y Migración del ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, sostuvo un encuentro con el intendente Rodrigo Díaz y realizó un importante anuncio, en la estrategia de desarrollo regional se incorporará una política migratoria.

Se creó en 1974 y en ella no existen instancias que cubran el tema de la salud. A pesar de ello, el Ejecutivo aseguró la atención independiente si la situación migratoria de las personas es irregular o regular, así lo confirmó Sandoval.

El 1 de agosto la presidenta Bachelet creó el Consejo Nacional de Política Migratoria, la instancia interministerial y multidisciplinaria empezará a sesionar de aquí a un mes más.

También pensando en una mirada regional, se crearán los consejos provinciales de política migratoria que estarán operativos a más tardar en diciembre.