Crímenes y simples delitos contra la propiedad fue el grupo de delitos con mayor ocurrencia que la Policía de Investigaciones (PDI) investigó durante 2013, con el 43,2% del total nacional, según el Informe Anual de la policía civil que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Dentro de este grupo, el delito de mayor ocurrencia es en lugar habitado o destinado a la habitación con un 16,1% del total del grupo, estafas y otras defraudaciones con un 13,9% y robo en lugar no habitado con un 10,3% del total de grupo.

Las regiones con una mayor incidencia fueron la Metropolitana, con 25.225 delitos investigados por la PDI, seguida por Bío Bío, con 9.332, Valparaíso, con 8.623, y La Araucanía, con 5.807.

En la región Metropolitana, el segundo grupo de delitos más investigados por la PDI en 2013 fue Delitos contra el orden y la seguridad, con 9.956, seguido por Delitos contra las personas, con 7.784, Delitos contra el orden de la familia y contra la moral pública, con 5.605, y Hechos de relevancia criminal, con 5.191.

En tanto, respecto a los delitos investigados por región por cada 10.000 habitantes, la zona con mayor número de delitos investigados fue Aysén, registrando 314 delitos por cada 10.000 habitantes. Dentro de este número de delitos investigados se encuentran: amenazas simples contra personas y propiedades con 246 delitos y amenazas condicionales contra personas y propiedades con 60 delitos.

Le sigue la Región de Arica y Parinacota con 170 delitos. La región con menos delitos investigados es Maule con 64,3 por cada 10.000 habitantes.

El documento del INE, en tanto, informa de las personas puestas a disposición de los tribunales de justicia por grupos de delitos de mayor ocurrencia, según tramos de edad, donde el grupo de delitos de pensiones alimenticias tienen un marcado sesgo a la izquierda: se concentran en los grupos de mayor edad. El 72,8% de las personas puestas a disposición de los tribunales por este tipo de delito tiene más de 30 años.

Por el contrario, los grupos de delito por crímenes y simples delitos contra la propiedad tienen sesgo a la derecha: sólo un 38,7% se concentra en el rango etáreo de 31 años y más. Un fenómeno similar, aunque menos marcado, ocurre en el grupo de delitos de tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.