El diputado (DC) Gabriel Silber pidió este martes al Gobierno que llame a informar al embajador de Chile en Perú, con el objeto de manifestar su molestia por la marcha convocada por grupos nacionalistas peruanos hacia el triángulo terrestre.

El parlamentario recordó que en 2007, durante el gobierno de Alan García, el ahora presidente Ollanta Humala organizó una manifestación similar, “y en esa ocasión, las autoridades de dicho país impidieron su realización, justamente para evitar un conflicto diplomático”.

Por lo mismo, Silber pidió al Ejecutivo que “llame a informar al embajador de Chile en Perú, para manifestar nuestra molestia por la inactividad de las autoridades peruanas ante la provocativa marcha organizada por sectores nacionalistas de dicho país”.

Agregó que “hoy, nuevamente sectores nacionalistas peruanos anuncian una marcha hasta el punto concordia, en pleno territorio chileno, que si no es impedida, puede derivar en un incidente mayor, ya que Carabineros deberá detener a todos quienes crucen la frontera de manera ilegal, con las consecuencias que ello traerá”.

Finalmente, el parlamentario señaló, esperan “que el gobierno (peruano), alguna vez actúe con seriedad y deje de ser parte, de manera activa o pasiva, de estos actos de provocación e impida esta marcha, que seguramente se inspira en la publicación la semana pasada por el propio presidente Humala, del nuevo límite marítimo tras el fallo de La Haya, pero que incluyó de manera mañosa, también un cabio en el límite terrestre”.