El diputado por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, llamó a no sobrereaccionar por la marcha anunciada por un grupo de nacionalistas peruanos hacia el Hito 1, en la zona del triángulo terrestre en la frontera con Chile.

Según Mirosevic “las relaciones entre Perú y Chile se parecen más a las de Tacna-Arica que a la pequeña marcha con fines nacionalistas que hoy reportan los medios. Tacna y Arica son ejemplos de integración cultural, política y económica; son reflejo de nuestras relaciones con Perú”.

En cuanto a la tesis de un triángulo terrestre en disputa, el parlamentario sostuvo que La Haya no se pronunció sobre esta situación, porque realmente no existe tal territorio en disputa.

Haciendo un llamado a la prudencia, Mirosevic dijo compartir declaraciones del alcalde de Tacna Fidel, Carita Monroy, considerando que “son manifestaciones que buscan generar odio donde no lo hay. Sin embargo, tengo preocupación de que los asistentes corran peligro por el campo minado, a pesar de que tendrá una bajísima convocatoria”.

A un nivel de relaciones entre Estados, Mirosevic llamó a confiar y respaldar al canciller Heraldo Muñoz en la posición chilena