El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió durante esta jornada por más de dos horas con la comisión asesora para la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ocasión en la que se encontró presente el agente nacional para al proceso Felipe Bulnes.

Sobre los plazos, Muñoz estimó, remarcando que los tiempos fluctúan, que los alegatos orales podrían desarrollarse en mayo de 2015.

Asimismo, sobre la resolución de la corte en torno a la objeción de competencia interpuesta por Chile, ésta podría tener lugar a fines del próximo año, aseveró.

El canciller agregó que durante la jornada se abordó la estrategia comunicacional adoptada, que considera la acción de ex presidentes y parlamentarios.

Marcha ‘patriótica’ peruana

Heraldo Muñoz también comentó sobre la marcha convocada por grupos nacionalistas peruanos hacia la frontera con Chile que “es necesario prevenir para no tener que lamentar después”, por lo que espera que los manifestantes no ingresen a territorio nacional.

“La posición de Chile es clara, yo creo que es necesario prevenir para no tener que lamentar después, y todo aquello que sea imprudente, como una marcha que pretende entrar sin autorización a territorio chileno, evidentemente que es una situación muy delicada que quisiéramos evitar”, dijo Muñoz.

Agregó que “ha habido algunas conversaciones con autoridades locales, que espero rindan fruto, en el sentido de que esto no ocurra. Lo mejor es prevenir y esa es la disposición de Chile”.

Consultado sobre cómo se está monitoreando la situación en la zona limítrofe, el canciller señaló que “se está haciendo una coordinación entre la Subsecretaría del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, estamos en permanente comunicación, y espero que las medidas preventivas que se hayan tomado sean las que rindan fruto y que impere el buen criterio”.

Añadió que espera que “impere aquello que une especialmente a las comunidades, he escuchado algunas declaraciones interesantes, tanto de Tacna como de Arica y de los elementos en común que unen a las dos comunidades; espero que eso sea lo que prime y no estas actitudes que buscan la confrontación y la provocación que no le hacen bien a nadie”.

El canciller Muñoz indicó también que “Carabineros ya ha declarado que ha incrementado la vigilancia en la zona y al mismos tiempo el subsecretario del Interior ha dicho que se van a cumplir los protocolos para estas eventualidades. Nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización, por lo tanto aquel que intente hacerlo tiene que atenerse a las consecuencias”.