Corral y La Unión encabezan lista en la Región de Los Ríos en obesidad infantil, seguidas por Valdivia y Panguipulli. Tras conocerse esos datos, la Seremi de Salud espera bajar tales índices con la nueva ley de etiquetado nutricional.

Comenzó en la Región de Los Ríos la sociabilización de la nueva reglamentación de Etiquetado Nutricional, que incorporará un tipo de nomenclatura y simbología más explícita en los envases de alimentos, cambiando el actual “alto en” por “exceso de” y así desincentivar el consumo de alimentos que contribuyen a la obesidad.

Asimismo, buscará prohibir la publicidad en medios de comunicación o canales dirigidos a menores de 14 años, de los alimentos que contengan energía, sodio, azúcares o grasas saturadas superiores a lo establecido por ley. Tampoco se podrán utilizar elementos de atracción para niños y niñas.

La nutricionista de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Claudia Soto, indicó que esta ley marcará un precedente, más aún porque buscarán trabajar en establecimientos educacionales, y así -entre otras cosas- contrarrestar los índices de obesidad infantil, que en la Región de Los Ríos, se manifiestan con mayor preocupación en Corral, La Unión y Valdivia.

La sociabilización se realizó en dependencias de la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos en Valdivia, a través de un diálogo ciudadano voluntario en donde se debatió la propuesta para enviar las opiniones al Ministerio de Salud, las que se incorporarán la elaboración de la estrategia única nacional.