Orientado a fundaciones e instituciones sin fines de lucro, el fondo beneficiará a cerca de 6 mil personas institucionalizadas.

Con el objetivo generar acciones que permitan aumentar la cobertura de atención y la entrega de servicios de cuidado con mejores estándares de calidad a los adultos mayores en situación de dependencia y vulnerabilidad, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas y la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen Inglés presentaron el concurso Fondo Subsidio para Establecimientos de Larga Estadía, el que está orientado a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro.

El lanzamiento de estos fondos concursables se realizó en el Establecimiento Villa Padre Hurtado, donde se atiende a 180 personas mayores vulnerables, con distintos niveles de dependencia, espacio que representa un modelo de atención digna, oportuna con integración social.

Este Fondo Concursable significará la inyección de 2880 millones de pesos para todo el país, con los cuales se pretende mejorar los estándares de atención de cerca de 6 mil personas mayores.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas precisó que “este tipo de trabajo está planteado en el Programa de Gobierno, porque pone el acento en la reducción de desigualdades, en asumir e impulsar como línea transversal al ministerio y a todos sus servicios relacionados, este Sistema Nacional que proteja a los adultos mayores, para que forme parte de la línea del Sistema de Protección Social y de un enfoque de derechos”.

Por su parte, la directora nacional de SENAMA, Rayen Inglés sostuvo que “el Servicio Nacional de Adulto Mayor está enfrentando el desafío de una población envejecida que cada vez irá requiriendo de mayores cuidados, en un contexto de protección de sus derechos. Es por ello que queremos avanzar en la implementación de una política de cuidados socio sanitarios, que sean integrales y con altos estándares de calidad.

Agregó que “los recursos permitirán a las instituciones implementar protocolos de atención especializada y garantizar capacitación al personal que atiende a los mayores”.

El concurso inició la semana pasada y el plazo para la presentación de los proyectos finaliza el próximo 8 de septiembre. Las instituciones interesadas en postular podrán hacer llegar a las Coordinaciones Regionales de SENAMA los proyectos de iniciativas de apoyo directo a los adultos mayores residentes en establecimientos de larga estadía.

Las direcciones de las Coordinaciones Regionales y las bases técnicas del concurso están disponibles en www.senama.cl, también puede consultar al fono mayor 800-4000-35.