Los funcionarios de la Municipalidad de Osorno llevan ocho meses a la espera de respuestas sobre las demandas del incremento previsional, asignación profesional y modificación de plantas municipales, asuntos que dieron pie a formar mesas de negociaciones a principio de este año, antes del cambio de gobierno.

En este escenario, el presidente de la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Oscar Yáñez, viajó a la ciudad de Osorno para reunirse con los funcionarios y comunicar el estado de avance de los diálogos sostenidos con el Gobierno de Bachelet.

Cabe recordar que tras asumir la actual mandataria, los funcionarios municipales volvieron a retomar las conversaciones que quedaron pendientes, pero hasta el momento los avances son nulos.

Oscar Yáñez señaló que a pesar de otorgar tiempo al actual gobierno para que se adecue nuevamente, no han logrado concretar los resultados esperados.

Agregó además, que si durante el mes de septiembre no ven avances, tomarán decisiones, como por ejemplo, la paralización de actividades por más que los 30 días del año pasado.

Asimismo, Yáñez comentó que hasta ahora vienen privilegiando el diálogo pero todo tiene un límite. Es por esto que el Gobierno se comprometió en septiembre a entregar una propuesta a los diálogos que tiene la Subsecretaría de Desarrollo Regional con la DIPRES del Ministerio de Hacienda, analizando el tema del financiamiento de los proyectos.

Finalmente, el presidente de la Asemuch, dijo que bajo el actual gobierno se debe avanzar en todo lo relativo a los temas sociales, en virtud de los mismos planteamientos que el Gobierno de Bachelet sostuvo desde un principio, que es estrechar las igualdades de los trabajadores.

Cabe destacar que la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile agrupa un total de 345 municipios a lo largo del país.