Pesimista es el panorama que ven los habitantes de la región del Bío Bío, según los resultados de la última encuesta de percepciones económicas. Los jefes de hogar han perdido su trabajo, los niveles de confianza en el futuro disminuyen y se advierte un efecto económico negativo en la zona con la reforma tributaria.

La empleabilidad prácticamente no ha variado con un delta de 1,5% respecto a la medición anterior de abril de este año, pero hoy son los jefes, jefas de hogar y jóvenes profesionales los que se encuentran sin trabajo. Esto es parte de los resultados de la Encuesta de Corbiobio sobre Percepciones Económicas y que compara la situación entre abril y agosto de este año.

La directora de Corbiobio, Liliana Lamperti, señaló que esta tendencia es preocupante cuando aumenta la gente que cree que no tendrá oportunidad laboral dentro de los próximos seis meses.

Según la encuesta de Corbiobio creció en 3 puntos la gente que contesta que con su ingreso apenas les alcanza para vivir y también se incrementó en 8 puntos los que consideran que su situación familiar está peor que hace seis meses.

Esto tiene un efecto claro: aumentan las personas que no están endeudadas. De las que sí, la gran mayoría con el 46% se mantiene en aquellas que lo hacen en el doble de su sueldo, el 25% ni siquiera sabe por cuánto.

Ese endeudamiento es, en su gran mayoría, para cubrir necesidades básicas, lo que a su vez genera que las familias posterguen sus inversiones, esto significa que al haber menos demanda las empresas también siguen la tendencia y la economía baja su dinamismo.

Así lo explicó el asesor económico de Corbiobio, Ariel Yévenez.

El 63% de los encuestados No está dispuesto a pagar más impuestos para disminuir la desigualdad en Chile y hay una percepción que la Reforma Tributaria afectará el empleo y el desarrollo económico de la región, con el 57 y 55% respectivamente.

Mensaje que, a juicio del director de Corbiobio, Claudio Lapostol, deben recoger las autoridades.

Y en este sentido, en Corbiobio creen que uno de los elementos que pueden ser decisivos a la hora de cambiar estas expectativas negativas es la Estrategia Regional de Desarrollo. De ahí la importancia de esta hoja de ruta y de lo que pueda contener.