Nacional
Pesimismo marca resultados de Encuesta de Percepciones Económicas en el Bío Bío
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pesimista es el panorama que ven los habitantes de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, seg√ļn los resultados de la √ļltima encuesta de percepciones econ√≥micas. Los jefes de hogar han perdido su trabajo, los niveles de confianza en el futuro disminuyen y se advierte un efecto econ√≥mico negativo en la zona con la reforma tributaria.

La empleabilidad pr√°cticamente no ha variado con un delta de 1,5% respecto a la medici√≥n anterior de abril de este a√Īo, pero hoy son los jefes, jefas de hogar y j√≥venes profesionales los que se encuentran sin trabajo. Esto es parte de los resultados de la Encuesta de Corbiobio sobre Percepciones Econ√≥micas y que compara la situaci√≥n entre abril y agosto de este a√Īo.

La directora de Corbiobio, Liliana Lamperti, se√Īal√≥ que esta tendencia es preocupante cuando aumenta la gente que cree que no tendr√° oportunidad laboral dentro de los pr√≥ximos seis meses.

Seg√ļn la encuesta de Corbiobio creci√≥ en 3 puntos la gente que contesta que con su ingreso apenas les alcanza para vivir y tambi√©n se increment√≥ en 8 puntos los que consideran que su situaci√≥n familiar est√° peor que hace seis meses.

Esto tiene un efecto claro: aumentan las personas que no están endeudadas. De las que sí, la gran mayoría con el 46% se mantiene en aquellas que lo hacen en el doble de su sueldo, el 25% ni siquiera sabe por cuánto.

Ese endeudamiento es, en su gran mayoría, para cubrir necesidades básicas, lo que a su vez genera que las familias posterguen sus inversiones, esto significa que al haber menos demanda las empresas también siguen la tendencia y la economía baja su dinamismo.

Así lo explicó el asesor económico de Corbiobio, Ariel Yévenez.

El 63% de los encuestados No está dispuesto a pagar más impuestos para disminuir la desigualdad en Chile y hay una percepción que la Reforma Tributaria afectará el empleo y el desarrollo económico de la región, con el 57 y 55% respectivamente.

Mensaje que, a juicio del director de Corbiobio, Claudio Lapostol, deben recoger las autoridades.

Y en este sentido, en Corbiobio creen que uno de los elementos que pueden ser decisivos a la hora de cambiar estas expectativas negativas es la Estrategia Regional de Desarrollo. De ahí la importancia de esta hoja de ruta y de lo que pueda contener.

Tendencias Ahora