La falta de acuerdo sobre los montos adicionales que solicitaba la constructora Tafca para continuar el proyecto de asfaltado del camino de Tirúa a Carahue fue el detonante del término de contrato del MOP. La situación paraliza esta importante obra varios meses más ya que se deberá llamar a una nueva licitación.

Fue la propia empresa la que comunicó la semana pasada que no continuaría con los trabajos, luego que Vialidad liquidara anticipadamente el contrato de la carretera que tenía un 45 por ciento de avance.

El seremi de Obras públicas, René Carvajal comentó que efectivamente los ejecutivos de la constructora Tafca habían solicitado a la autoridad garantías de seguridad luego de sufrir un atentado incendiario en el verano de este año, que les provocó pérdidas por unos mil millones de pesos.

Sin embargo, la autoridad afirmó que la falta de acuerdo respecto a los montos para poder continuar la obra, cuyo valor original era de 10 mil millones de pesos, fue lo que precipitó que se finiquitara el contrato.

Tras la quema maquinaria por parte de encapuchados el 10 de febrero en el campamento ubicado en el sector Primer Agua, al sur de Tirúa, Tafca de inmediato paralizó las obras y finiquitó a unas 300 personas que allí trabajaban, la mayoría de ellas residentes de la comuna.

El seremi Carvajal sostuvo que prontamente se llamará a licitación para continuar con el proyecto y reiteró que el gobierno tiene alto interés en poder continuarlo y terminarlo para beneficio de las comunidades que lo utilizan.