Con el fin de conocer el estado de avance de los trabajos destinados a restablecer la operación completa del servicio ferroviario de la Región de Valparaíso, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, realizó una visita inspectiva junto al intendente, Ricardo Bravo, el presidente de EFE, Jorge Inostroza, el presidente de Metro Valparaíso, Germán Correa, y la gerente general de la empresa, Marisa Kausel.

En oportunidad, las autoridades se trasladaron por las vías hasta el sector de Paso Hondo, donde se produjeron los derrumbes el fin de semana, producto del movimiento sísmico y de las adversas condiciones meteorológicas. En este sector, pudieron verificar en terreno la situación y el avance en los trabajos destinados a habilitar las vías y evitar nuevos desprendimientos tras el sismo de 6,4 grados Richter registrado la tarde del sábado 23 de agosto.

“Hemos constatado que la empresa está desplegando todos los esfuerzos necesarios para normalizar el servicio para los pasajeros, principalmente para garantizar las condiciones de seguridad que permitan reiniciar la operación completa”, señaló el secretario estado.

Tras los rodados que afectaron las vías el fin de semana, el servicio estuvo suspendido durante el día domingo y se reanudó hoy lunes, con funcionamiento de trenes en los tramos: Limache-Quilpué y El Salto-Estación Puerto (en ambos sentidos). En el tramo que aún no está habilitado, Quilpué-El Salto, se reemplazó el servicio ferroviario por buses especiales.

Gómez-Lobo destacó los resultados de la implementación del plan de contingencia. “Nos han informado que las medidas dispuestas han funcionado adecuadamente, otorgando a los miles de usuarios de Metro una alternativa de desplazamiento a través de buses, dando continuidad a sus viajes entre el interior y el puerto”, explicó el ministro.

En este sentido, la empresa informó que para mitigar la incomodidad que esta situación pudiera ocasionar a sus pasajeros, sólo se cobrará el tramo El Salto – Puerto (en ambos sentidos). El tramo del servicio Bus+Metro entre Limache y El Salto (en ambos sentidos) será gratuito durante el período en que dure esta contingencia.

Tras la visita, las autoridades indicaron que esperan concretar durante la semana los trabajos en la zona afectada para poner en marcha nuevamente el servicio de trenes completo. Al respecto, indicaron que la actualización de la información estará disponible para los usuarios a través de www.metro-valparaiso.cl y de la cuenta en Twitter @MetroValpo.