El director del Instituto de Previsión Social de Valparaíso, Juan Carlos Tapia, informó que más de 195.000 pensionados de la región recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias en lo que constituye un “esfuerzo por dotar a quienes más lo necesitan de un aporte monetario para celebrar estas fechas”.

Tapia destacó que en todo el país más de un 1.900.000 personas serán favorecidas con el beneficio que asciende a $16.170, que será pagado en forma automática.

También indicó que “la idea de este aguinaldo es que las personas más vulnerables que cumplen los requisitos puedan celebrar las Fiestas Patrias de mejor manera” y precisó que el Gobierno está invirtiendo más de $30.000 millones de pesos para materializarlo.

El director agregó que el aguinaldo contempla un incremento de $8.295 por cada persona que el pensionado tenga acreditada como carga familiar al 31 de agosto de 2014.

En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, subrayó que “el pago implica el desembolso, de parte del Estado, de un monto superior a los $3.260 millones en la región para materializar esta ayuda”.

Cabe señalar que le corresponde el pago de este aguinaldo a aquellas personas que reciben pensiones previsionales y leyes especiales; Pensiones Básicas Solidarias; Subsidio por Discapacidad Mental; Pensiones DL 3.500 con Aporte Previsional Solidaria y Pensiones Ley 16.744 del Instituto de Seguridad Laboral