Este lunes la Octava Zona de Carabineros confirmó en su cargo al comisario de Nacimiento, capitán José San Martín, quien fue condenado el pasado viernes por el tribunal de Cabrero por el delito de receptación.

Sin embargo, el sumario interno de la institución eximió de los cargos al oficial.

Recordemos que la fiscalía logró acreditar que en enero de 2013 se encontró en poder del efectivo policial, y en dependencias de Carabineros del reten del Salto del Laja, una camioneta Chevrolet Luv D-Max año 2010, que había sido sustraída del corralón municipal de Antofagasta.

Por esta razón el juez de Cabrero, Leonel Castro, condenó al capitán José San Martín a 61 días de presidio menor en su grado mínimo y al pago de una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales.

Al respecto, la Octava Zona de Carabineros se refirió al tema a través de un comunicado donde confirmaron al ex jefe de la SIAT de Bío Bío, como comisario de la comuna de Nacimiento.

El texto sostiene que “en el año 2013 la institución realizó un sumario interno que eximió de responsabilidades al oficial. No obstante, la resolución adoptaba por el Tribunal en este caso, podría generar alguna medida administrativa para el efectivo policial, la que sólo podría ser tomada una vez que se ejecuten las diversas instancias de apelación”.

El comunicado agregó que “de ser ratificada la condena, Carabineros adoptaría alguna medida, pero por el momento es un proceso que está en desarrollo y debido a esto es que el capitán continúa ejerciendo sus funciones”.