El presidente estadounidense, Barack Obama, no ha tomado ninguna decisión sobre eventuales ataques aéreos contra los extremistas islámicos en Siria, anunció su portavoz, tras filtrarse informaciones sobre planes del Pentágono al respecto.

“El presidente no ha tomado ninguna decisión de conducir acciones militares en Siria”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, en relación con la posibilidad de que Estados Unidos amplíe a Siria la campaña de bombardeos que mantiene desde hace dos semanas contra posiciones del Estado Islámico (IE) en Irak.

Earnest había señalado que el Pentágono estaba preparando planes para una eventual intervención militar en Siria, pero que este trabajo se hacía en la perspectiva de que la defensa estadounidense estuviera preparada ante cualquier escenario.

La presidencia estadounidense no hizo ningún comentario sobre declaraciones del gobierno sirio declarándose dispuesto a cooperar con Estados Unidos en una operación para eliminar el “terrorismo” del país, en referencia a las milicias del Estado Islámico que luchan también contra el régimen de Damasco.

El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallem, declaró que cualquier bombardeo estadounidense sobre su territorio tendría que contar con el permiso de su Gobierno porque de lo contrario sería considerado una violación de soberanía.