Nacional
Cadem: Enr√≠quez-Ominami y Pi√Īera lideran encuesta como posibles candidatos para Presidenciales
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La encuesta Cadem-Plaza P√ļblica correspondiente a la semana pasada revel√≥ que Marco Enr√≠quez-Ominami (PRO) es el pol√≠tico mejor posicionado como eventual candidato presidencial, con miras a las elecciones de 2017.

Seg√ļn la medici√≥n, Enr√≠quez-Ominami, que ya postul√≥ a la Presidencia en 2009 y 2013, se posiciona como el candidato de la centro-izquierda con mayor porcentaje de respaldo para los pr√≥ximos sufragios, con 29% de las preferencias.

En segundo lugar está Andrés Velasco con 20% de apoyo entre la centro-izquierda, mientras que la senadora Isabel Allende se posicionó como la tercera figura de ese sector político con más respaldo para las Presidenciales, con 8% de las preferencias.

Sobre los posibles candidatos de centro-derecha, lidera el ex presidente Sebasti√°n Pi√Īera (RN), con 21% de respaldo, lo cual le significa una ca√≠da de 12 puntos en comparaci√≥n al mes anterior.

Más abajo, Andrés Allamand se alza en el tercer lugar entre la centro-derecha con 15%, seguido por Manuel José Ossandón con 14%.

Respecto a otros datos, la aprobación del Gobierno alcanzó el el 47%, seguida de cerca por la desaprobación que llegó al 39%.

Esto representa un retroceso en la aprobación al Ejecutivo, que hacia fines de julio había alcanzado el 54%.

En la evaluación a la reforma educacional, 47% de los encuestados manifestó que está en desacuerdo con lo propuesto por la administración de Michelle Bachelet, mientras que 41% está de acuerdo.

Ello muestra un leve retroceso en el rechazo a la reforma, que hacia el 31 de julio había alcanzado un 50% de desaprobación y un 38% de aprobación.

En esa línea, la reforma tributaria registró un 39% de apoyo y 40% de rechazo.

Cabe mencionar que tras el acuerdo logrado entre el Gobierno y la Alianza en julio, la desaprobación a este proyecto había disminuido desde el 40% hasta 30%.

Tendencias Ahora