La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó este lunes a los yihadistas del Estado Islámico (EI) de llevar a cabo una “limpieza étnica y religiosa” en Irak, y pidió que se juzgue a los responsables por posibles crímenes contra la humanidad.

“El Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) y los grupos armados asociados cometen cada día graves y horribles violaciones de los derechos humanos. Atacan sistemáticamente a hombres, mujeres y niños en función de su pertenencia étnica, religiosa o sectaria, y llevan a cabo una limpieza étnica y religiosa despiadada en las regiones que controlan”, dijo Pillay en un comunicado.

“Tales actos podrían constituir crímenes contra la humanidad”, añadió, y condenó estas “violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos”.

“Exhorto a la comunidad internacional a asegurarse de que los autores de estos odiosos crímenes no quedarán impunes” agrega Pillay.

Irak está sumido en el caos desde el inicio el 9 de junio de una ofensiva de yihadistas sunitas del EI, que ocupan varias regiones del norte del país.