Sociedad
3 cosas que no debes hacer en medio de la noche si sufres de insomnio
Publicado por: Bernardita Villa
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No poder conciliar el sue√Īo a pesar de tener ganas de dormir, debe ser una de las cosas m√°s molestas y frustrante que existen. En el mundo son millones de personas quienes sufren de insomnio a diario, y cientos m√°s a quienes se les ha vuelto un problema cr√≥nico.

Ver pasar hora tras horas y no dormir perjudica enormemente la funcionalidad del d√≠a siguiente, donde la persona andar√° de mal humor, con sue√Īo y no podr√° rendir al 100%. Es por eso que la revista norteamericana especializada en temas salud, Health, recomienda evitar una serie de actividades que usualmente la gente con insomnio realiza. Si bien no te har√° dormir de inmediato, si pueden ayudar a disminuir el problema.

1. No mirar el reloj

Ver los minutos pasar uno tras otro sólo refuerza la idea que no podrás volver a dormir, lo que empeor tu humor y te preocupa más de lo normal, sin contar además que no soluciona el problema. Por ello el artículo recomienda girar el reloj, esconderlo o sacarlo del lado de la cama.

2. No quedarse en la cama m√°s de 15 minutos

Si no se logra conciliar el sue√Īo, no vale la pena quedarse dando vueltas en la cama. Lo ideal es que tras 15 minutos de no poder dormir, la persona se levante y haga algo poco estimulante y relajante como leer un libro o ver alg√ļn aburrido programa de televisi√≥n en una silla, sof√° o sill√≥n muy c√≥modo, ya que es importante recordarle al cerebro que la cama es para dormir y no para permanecer preocup√°ndose o dando vueltas.

3. Apagar luces brillantes

Al levantarse de la cama no es necesario prender todas las luces de la casa, s√≥lo basta con una peque√Īa luz que sirva para leer o la del televisor. Las luces muy brillantes pueden interrumpir la producci√≥n de melatonita -la hormina que regula el sue√Īo- en el sue√Īo.

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