No poder conciliar el sueño a pesar de tener ganas de dormir, debe ser una de las cosas más molestas y frustrante que existen. En el mundo son millones de personas quienes sufren de insomnio a diario, y cientos más a quienes se les ha vuelto un problema crónico.

Ver pasar hora tras horas y no dormir perjudica enormemente la funcionalidad del día siguiente, donde la persona andará de mal humor, con sueño y no podrá rendir al 100%. Es por eso que la revista norteamericana especializada en temas salud, Health, recomienda evitar una serie de actividades que usualmente la gente con insomnio realiza. Si bien no te hará dormir de inmediato, si pueden ayudar a disminuir el problema.

1. No mirar el reloj

Ver los minutos pasar uno tras otro sólo refuerza la idea que no podrás volver a dormir, lo que empeor tu humor y te preocupa más de lo normal, sin contar además que no soluciona el problema. Por ello el artículo recomienda girar el reloj, esconderlo o sacarlo del lado de la cama.

2. No quedarse en la cama más de 15 minutos

Si no se logra conciliar el sueño, no vale la pena quedarse dando vueltas en la cama. Lo ideal es que tras 15 minutos de no poder dormir, la persona se levante y haga algo poco estimulante y relajante como leer un libro o ver algún aburrido programa de televisión en una silla, sofá o sillón muy cómodo, ya que es importante recordarle al cerebro que la cama es para dormir y no para permanecer preocupándose o dando vueltas.

3. Apagar luces brillantes

Al levantarse de la cama no es necesario prender todas las luces de la casa, sólo basta con una pequeña luz que sirva para leer o la del televisor. Las luces muy brillantes pueden interrumpir la producción de melatonita -la hormina que regula el sueño- en el sueño.