Peter Theo Curtis, un ciudadano estadounidense secuestrado por la rama de Al Qaida en Siria, fue liberado, anunció el domingo el secretario de Estado John Kerry, en un comunicado.
El joven, autor e investigador nacido en Massachusetts (noreste de EEUU), había sido secuestrado por el Frente Al Nosra, pero el hecho se había mantenido en secreto.
Su liberación fue facilitada por la ONU y se realizó el domingo en la Meseta del Golán, a las 18H40 locales, siendo entregado a los Cascos Azules, anunció Naciones Unidas.
Su liberación fue anunciada el día de la ceremonia religiosa celebrada en honor del periodista James Foley, decapitado por los yihadistas del Estado islámico (EI).
“Particularmente luego de una semana marcada por una tragedia incalificable, nos alivia y reconforta saber que Theo Curtis vuelve a casa luegode tanto tiempo en las garras del Frente Al Nosra”, dijo el secretario de Estado John Kerry.
Luego de un control médico Curtis fue entregado a representantes del gobierno estadounidense, agregó la ONU.
Su liberación fue hecha pública por la cadena de Catar Al-Jazeera que precisó que el emirato había contribuido a su puesta en libertad.
Según Al-Jazeera, el estadounidense había desaparecido en la frontera entre Turquía y Siria en el otoño de 2012.
“Los estadounidenses se regocijan de poder compartir la alegría y el alivio que siente la familia de Theo”, se congratuló Susan Rice, la consejera de Barack Obama para la Seguridad nacional.
“Theo está ahora seguro, fuera de Siria y esperamos que pronto pueda estar con su familia”, agregó, dando cuenta además de las “plegarias y pensamientos” de Estados Unidos por los “estadounidenses que continúan cautivos en Siria”.
En un video que mostraba la decapitación de James Foley, un yihadista del EI amenazaba con ejecutar a otro periodista estadounidense, Steven Sotloff, de 31 años, si el presidente Barack Obama no pone fin a sus bombardeos aéreos en Irak.