La Asociación Nacional de Consejeros Regionales le dio plazo al Gobierno para avanzar en el traspaso de atribuciones, de lo contrario se movilizarán en todo el país y podrían frenar la inversión que prioriza el Ejecutivo en cada región.

El presidente de la entidad, Marcelo Carrasco, dijo han existido conversaciones con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Fuentes, y se logró establecer dos mesas de trabajo vinculadas a la agenda legislativa y otra de tipo administrativa.

Los consejeros quieren que pronto se realicen las modificaciones legales para que puedan tener mayor competencia y atribuciones en su trabajo y recordaron que todavía se rigen por el estatuto de cuando eran designados en los cargos y no se han realizado las modificaciones ahora que son electos.

Carrasco indicó que el Gobierno tiene plazo para entregar una respuesta a su petitorio hasta la segunda semana de septiembre y añadió que están coordinando acciones de protesta en conjunto con los trabajadores de los Gobiernos Regionales.

Los cores recordaron que ellos son los que aprueban los presupuestos que priorizan los intendentes en cada región y advirtieron que si no hay voluntad política del Gobierno por avanzar en la solución de sus problemas podrían paralizar la inversión.