Los alcaldes del Bío Bío insisten en que un invierno lluvioso no resuelve el problema de la sequía en la región, por lo que llamaron al Gobierno a tomar medidas urgentes.

A la fecha y a pesar del invierno lluvioso, 48 comunas continúan abasteciendo el consumo humano a través de camiones aljibes.

A modo de solución provisoria, algunos municipios como Santa Juana y Hualqui, han implementado planes piloto, consistentes en la construcción de cientos de estanques, para aprovechar en verano el agua caída durante estos meses de lluvias.

Existen recursos aprobados desde fines del año pasado para estos fines, pero los equipos técnicos del gobierno local aún no los destinan, reclamaron.

El alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, expresó que a pesar de los esfuerzos, no han logrado superar el déficit de agua en consumo humano, y menos aún, entonces, han podido preocuparse del riego.

Una alternativa son los acumuladores de agua deben ser una política estable del gobierno local, con recursos directos, porque la situación sigue siendo compleja para gran parte de las comunas de la región, insistió Fuentes. En Hualqui, por ejemplo, no han parado de recorrer las zonas rurales los ocho camiones aljibes que dependen del municipio.

Cuando el gobierno entienda que se trata de un tema de rentabilidad social, se alcanzarán los acuerdos, puntualizó.

Además de estos proyectos se visualizan otros a largo plazo, como las “cosechas de agua”, una técnica que permite capturar o desviar las precipitaciones hacia áreas con escasez, en grandes cantidades.

Cada municipio hace lo que puede por estos días, costeando muchas veces los proyectos con recursos propios, mientras que paralelamente se implementan los programas APR aportados por Onemi.