“Las mujeres son de Venus. Los hombres son de Marte”. Con esta curiosa frase -título de su best seller sociológico- el consejero de parejas John Gray intentaba establecer las diferencias fundamentales entre ambos sexos, las que van mucho más allá del cuerpo, desde luego.

Una de las áreas donde estas discrepancias son más evidentes es la comunicación, donde un mensaje perfectamente aceptable para un hombre puede ser un craso error tras ser interpretado por una mujer. Así lo demuestra el sitio web HeTexted.com, creado por Carrie McDermott para demostrar con humor lo confusos que pueden llegar a ser los hombres cuando envían mensajes de texto a sus mujeres.

Para atestiguarlo, la revista masculina Men’s Health seleccionó 5 de los mensajes más comunes que hacen irritar hasta la ebullición a una fémina. Conócelos y… ¡no los uses!

1. “Hey…”

Para un hombre, enviar un escueto saludo como este puede parecer sugerente, coqueto o incluso romántico -después de todo, demuestra que me estaba acordado de ella- sin embargo para las mujeres sólo significa una cosa: flojera.

“Nunca deberías enviar un mensaje de ‘nada’, pues significa que la persona que lo recibe es la que debe hacer el trabajo de comunicarse”, indica a la revista Michael Fiore, fundador de textyourexback.com.

No te confundas. Darle un pequeño toque virtual a tu chica está bien, pero siempre debe ir acompañado de una premisa algo más elaborada, como “¡Hola! Estoy loco con tanta pega, pero sólo quería decirte hola”, o “Estaba recordando nuestra última salida a esquiar. Vaya que eras toda una conejita de nieve :)”.

2. “:)” (Carita feliz)

¿Qué? ¿Cómo un inocente emoticon de una carita feliz podría ser un mensaje funesto? Depende del contexto: si tu chica hace una declaración profunda o se arriesga y confiesa que “La pasé realmente bien contigo anoche”, responderle sólo con una anémica carita feliz es el peor de los matapasiones. Lo mismo para respuestas tipo “OK” o la manito “Me gusta” de Facebook.

“Tampoco queremos que nos escribas una novela, sólo danos una frase completa. Di “Sí, yo también me divertí mucho. Gracias por salir conmigo” o si te envía un chiste, respóndele con un ‘¡Eso me mató! Muy buena’”, consigna McDermott.

BuzzFarmers | Flickr (CC)

BuzzFarmers | Flickr (CC)

3. “¿Qué quieres hacer esta noche?”

Distingamos: si tu relación lleva 5 años, preguntarle qué quieres hacer es algo totalmente normal. Pero si estás recién comenzando a cortejar a una dama, deberás mostrar algo más de iniciativa. Y esto se traduce en -al menos- correr con un par de propuestas.

“Las mujeres quieren a un chico que las invite a una aventura, no a uno que se quede parado mientras ella toma una decisión. Incluso un simple: “¿te gustaría ir a un restaurante peruano o chino?” será suficiente”, advierte Fiore.

4. “En realidad anoche estaba bastante ebrio…”

Esta es una verdadera joya. No existe peor forma de justificar tu arrepentimiento que culpar a la bebida.

“Ninguna chica quiere oír las palabras ‘No recuerdo mucho de lo que hicimos anoche’, porque usualmente significa que estás arrepentido de todo lo que hiciste. Y ninguna mujer va a darse la molestia de decirte ‘Oh bien, me dijiste que me amabas’”, espeta McDermott.

Si en verdad crees que lo que hiciste fue un error, no lo digas por mensaje de texto. Ponte los pantalones -literal y metafóricamente- y reúnete con ella para decirlo cara a cara.

5. “Voy saliendo con los muchachos. Te veo mañana”.

Nuevamente hagamos una distinción: avisar de lo que vas a hacer es bueno. El problema es el tono en que lo pones.

“Este tipo de mensaje grita ‘Mis amigos son más importantes que tú así que no sabrás de mí por esta noche’. Puedes decir lo mismo de una forma más amable: ‘Hey, voy a salir esta noche con los muchachos pero estaré pensando en ti toda la noche. No puedo esperar para verte mañana’. De esa forma ella sabrá que la tendrás en cuenta y que sigue existiendo un compromiso”, explica Fiore.