El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, solicitará al ministro de la cartera, Alberto Arenas, que se presente una indicación para aclarar la aplicación del Mepco. En tanto desde la Alianza afirmaron que esperarán las explicaciones del secretario de Estado para evaluar su apoyo a la indicación.

Tras las críticas que se generaron al mecanismo de estabilización de precios de los combustibles, el Mepco, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, debió salir a explicar los puntos de la legislación.

La controversia se generó por el escrito que indica que la será la gasolina de 93 octanos la que se utilizará como referencia para garantizar que los precios no varíen más de 0,12 unidades tributarias mensuales (UTM), cifra cercana a los 5 pesos por semana, sin considerar a las bencinas de 97 y 95 octanos.

Según declaró el ministerio de Hacienda a través de un comunicado de prensa, se utilizó esa metodología porque la gasolina de 93 octanos es la más consumida por los chilenos.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, afirmó que si la ley se deja así, habrá parte del país que operará con el Mepco y otros que no, por lo que pedirá al ministro que se envíe una indicación.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, que integra la Comisión de Hacienda, afirmó que esperarán la explicación que de el ministro Arenas para determinar si apoyará o no el envío de la indicación.

El diputado Lorenzini afirmó que la petición oficial se le hará al ministro Arenas en la primera semana de septiembre, fecha en que terminará la semana distrital de los parlamentarios.