La penalización del aborto, los estándares de la Ley Antiterrorista y los pactos de silencio de los militares sobre la dictadura, son las principales falencias que posee Chile en materia de derechos humanos, según estableció la organización internacional Human Rights Watch.

El director de la división para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, puso especial énfasis en el debate sobre el aborto.

Al respecto, indicó que el país debe avanzar en el debate, para que la interrupción del embarazo sea despenalizada en cualquier circunstancia.

El abogado chileno, con residencia hace más de 10 años en Estados Unidos, también criticó los estándares de la Ley Antiterrorista y valoró que el Gobierno desistiera de aplicarla en la situación de violencia que se presenta en la región de La Araucanía.

Además, lamentó que sigan los pactos de silencios en ex agentes del Estado, lo que a su juicio no ha permitido esclarecer los casos de violaciones a los derechos humanos en dictadura militar de Augusto Pinochet.