Sin poder trabajar están más de 750 alumnos del Centro de Formación Industrial Chileno Francés en todo el país, luego que la institución quebrara. De esa situación no está ajena la región del Bío Bío, ya que más de 200 alumnos terminaron sus estudios y no pueden desempeñarse laboralmente porque no tienen sus certificados de título.

La entidad funcionaba bajo un programa del Sence, por ello ese organismo es el encargado de solucionar el problema. Los estudiantes llevan meses pidiendo una respuesta, sin embargo hasta ahora no existe claridad.

Alejandro Bustamante, vocero de los estudiantes, dijo que se sienten frustrados de no poder ejercer sus oficios por burocracia del Sence.

A ello se suma el pago de un Subsidio de Práctica de 135 mil pesos que se le adeuda a cada uno de los estudiantes. El director regional del Sence, Daniel Jana, planteó que le ayudarán a insertarse laboralmente, ya que no basta con entregarle su certificación.

En al menos seis oportunidades se han reunido con los alumnos y esperan en los próximos 10 día generar los pagos de subsidios y certificaciones para 130 estudiantes en el país, los que se sumarían a 178 que se entregaron hace un mes atrás.

Los estudiantes esperan una pronta solución y están esperanzados en un encuentro que sostendrán el jueves con el director regional del Sence.