El diputado radical José Pérez solicitó de forma urgente oficiar al Ministro de Obras Públicas y al Director de la Onemi para que se concrete definitivamente un plan de contingencia ante eventuales inundaciones o catástrofes naturales en la provincia de Bío Bío.

Recordemos que el parlamentario planteó esta necesidad e indicó que debe ser el Estado, y no las generadoras de electricidad, el encargado de financiar el Plan de Alerta Temprana frente inundaciones, erupciones volcánicas o posibles terremotos.

En esa línea el diputado, en la última sesión de la cámara baja, solicitó de manera urgente e inmediata un pronunciamiento por parte del Ministro de Obras Públicas y del Director Nacional de la Onemi, para definir el plan de contingencia ante las posibles inundaciones en la zona producto de la apertura de las compuertas de las centrales.

Además, Pérez argumentó que tras las últimas lluvias que se registraron en la zona se tuvieron que abrir algunas compuertas, lo que generó temor en la población, por ello abogó para concretar un proyecto que dé seguridad y tranquilidad a la comunidad.

Por su parte, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, recordó el plan de emergencia en el que están trabajando junto a la cartera de Energía, que contempla un sistema de simulación virtual, monitoreo de alerta temprana y un sistema de comunicación que será financiado por las empresas de electricidad.

Por último, el alcalde espera que el proyecto esté en marcha en los próximos meses para Santa Bárbara, Quilleco y Alto Bío Bío, mientras que en 2015 esté listo para el resto de las comunas de la zona.