Nacional
Diputado José Pérez solicita creación de plan de contingencia ante catástrofes naturales en Bío Bío
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado radical Jos√© P√©rez solicit√≥ de forma urgente oficiar al Ministro de Obras P√ļblicas y al Director de la Onemi para que se concrete definitivamente un plan de contingencia ante eventuales inundaciones o cat√°strofes naturales en la provincia de B√≠o B√≠o.

Recordemos que el parlamentario planteó esta necesidad e indicó que debe ser el Estado, y no las generadoras de electricidad, el encargado de financiar el Plan de Alerta Temprana frente inundaciones, erupciones volcánicas o posibles terremotos.

En esa l√≠nea el diputado, en la √ļltima sesi√≥n de la c√°mara baja, solicit√≥ de manera urgente e inmediata un pronunciamiento por parte del Ministro de Obras P√ļblicas y del Director Nacional de la Onemi, para definir el plan de contingencia ante las posibles inundaciones en la zona producto de la apertura de las compuertas de las centrales.

Adem√°s, P√©rez argument√≥ que tras las √ļltimas lluvias que se registraron en la zona se tuvieron que abrir algunas compuertas, lo que gener√≥ temor en la poblaci√≥n, por ello abog√≥ para concretar un proyecto que d√© seguridad y tranquilidad a la comunidad.

Por su parte, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, recordó el plan de emergencia en el que están trabajando junto a la cartera de Energía, que contempla un sistema de simulación virtual, monitoreo de alerta temprana y un sistema de comunicación que será financiado por las empresas de electricidad.

Por √ļltimo, el alcalde espera que el proyecto est√© en marcha en los pr√≥ximos meses para Santa B√°rbara, Quilleco y Alto B√≠o B√≠o, mientras que en 2015 est√© listo para el resto de las comunas de la zona.

Tendencias Ahora