Durante la jornada de este sábado se reúne la Confech en las dependencias de la Universidad de Santiago para decidir la postura con la que los estudiantes enfrentarán las mesas de diálogos propuestas por el Ministerio de Educación.

En el Salón Víctor Jara de la USACh comenzó la actividad que espera reunir las diferentes posturas de los representares de las universidades sobre si se integran o no a los diálogos que abrió el Gobierno.

Sin embargo, todo apunta a que los dirigentes le quitarán el piso a la iniciativa, de la cual decidieron ser parte a cambio de que La Moneda enviara un proyecto para derogar los decretos con fuerza de ley que les impide su participación en los gobiernos universitarios.

Esto, también en medio de los cuestionamientos que recibió el ministro Nicolás Eyzaguirre, por sus declaraciones donde limitaba la gratuidad en la educación superior.

Si bien algunas federaciones ya han dejado entrever su idea de no seguir siendo parte de la instancia, las voceras de la Confech, Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman, indicaron que es en el pleno donde se definirá una postura oficial.

La crítica de los estudiantes al plan de participación, radica en que consideran que su rol es poco fructífero para incidir en los proyectos que vienen de la reforma educacional y temen ser utilizados por el Gobierno como herramienta para validar lo que ahí se resuelva.

Mientras, en La Moneda se abren a llegar a un acuerdo con la oposición para sacar adelante los cambios.

Este pleno extraordinario de la Confech se mantendría todo el día y sólo a las 19:00 horas se sabría la decisión que se tomó.