El senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, solicitará a la Superintendencia del Medio Ambiente que exija a la empresa Colbún un nuevo estudio de impacto ambiental por el proyecto hidroeléctrico en el río San Pedro.

El parlamentario señaló que considerando que la empresa ha debido hacer muchos cambios al proyecto en la búsqueda de dicha roca, deberían hacer un nuevo estudio de impacto ambiental y una nueva consulta indígena.

Aseguró que solicitará a la Superintendencia de Medio Ambiente que, paralelo al nuevo estudio de impacto ambiental, se realice una investigación a las modificaciones que ha hecho la empresa al proyecto original.

El proyecto se emplaza en el río San Pedro, 15 kilómetros abajo del desagüe del lago Riñihue y busca inyectar energía al Sistema Interconectado Central de 940 giga watts por hora (GWh) al año, representando un 1,3 veces más el consumo de Valdivia, con una capacidad instalada aproximada de 150 mega watts (MW), en un embalse sin regulación con un caudal de 460 metros cúbicos por segundo.