El Servicio Nacional de Geología y Minería registró un enjambre sísmico de 229 eventos por más de tres horas en el volcán Copahue, donde hasta el momento se mantiene la alerta técnica amarilla en el Bío Bío.

El geólogo y jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Luis Lara, detalló que a las 21:50 horas de este jueves se registró un enjambre sísmico que contabilizó un total de 229 sismos debido a una fractura de roca que se extendió por más de tres horas, lo que a su juicio es más de lo normal para este macizo, agregando que el sismo de mayor amplitud se localizó a 10 kilómetros al noreste del cráter principal.

Lara añadió que los eventos disminuyeron en las horas siguientes lo que dejó al macizo en un condición cercana a la que se encontraba antes del enjambre, sin embargo puntualizó que si hubiera continuado tendrían que haber cambiado la alerta en la zona.

El geólogo sostuvo que tras el enjambre se contabilizaron eventos de baja energía y puntualizó que las cámaras de vigilancia no registraron cambios considerables tras la actividad.

Sin embargo, dijo, la población cercana al macizo sintió ruidos junto a los movimientos sísmicos, debido a la cercanía del foco de la actividad, por ello se mantendrá la alerta técnica amarilla con especial atención.

Recordemos que el 22 de diciembre del año 2012, el macizo situado en el límite territorial entre Chile y Argentina, registró un aumento volcánico, por tanto se decretó alerta roja, la que con el pasar de los meses disminuyó a amarillo, condición que se mantiene.

En marzo, el Sernageomin confirmó otro enjambre sísmico de 84 movimientos.