La presidenta Michelle Bachelet pidió a ministros acelerar la ejecución presupuestaria de 2014 para atenuar la desaceleración económica que vive el país. El ministro de Hacienda, en tanto, aseguró que tras ser aprobada en el Senado la Reforma Tributaria, se ha entregado certidumbre al mercado para que inviertan.

Dos horas duró el quinto Consejo de Gabinete que convocó Michelle Bachelet en La Moneda, el cual tuvo como objetivo abordar con la totalidad de los ministros de Estado la agenda pro-crecimiento, de cara a la desaceleración por la que atraviesa la economía chilena.

Este escenario de estancamiento preocupa a la jefa de Estado y donde la cifra entregada por el Banco Central hace unos días, fue de un exiguo 1.9 el crecimiento económico.

Durante la reunión la mandataria revisó junto a los ministros las distintas agendas pro crecimiento que han impulsado, tales como productividad, energía, capitalización de empresas públicas y la ejecución del presupuesto 2014, pidiendo a los presentes acelerar la marcha en un 100% para los próximos 6 meses.

Ante ello, según indicaron fuentes presentes, se revisaron números como la ejecución fiscal que, a julio de este año, alcanza un 53.6%. Por ello, Bachelet pidió cursar el restante a la brevedad.

También se les encomendó la tarea de que a diciembre próximo el 100% de los proyectos de inversión pública para 2015 estén identificados, para que la primera semana de enero parta su implementación.

Llamado a la calma

Así lo indicó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el cual llamó a la tranquilidad a los mercados, al asegurar que con la aprobación en el senado de la Reforma Tributaria se está dando certeza para la inversión.

Arenas reiteró además que el actual escenario es consecuencia de la herencia que recibieron del gobierno anterior.

Tareas por hacer

Uno de los ministerios que tendrá la mayor tarea es Obras Públicas, según lo reconoció el titular del ramo, Alberto Undurraga.

En agenda energética, el ministro Máximo Pacheco deberá entregar certeza, sobre todo en el área industrial, donde se reagendaron los pasos.

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, sostuvo tras el cónclave que la agenda, por ejemplo, de capitalización del BancoEstado, va en la línea con las decisiones del Banco Central. Por ello que se deberá bajar la tasa de interés y con ello dar liquidez para la entrega de créditos.

En esa línea la presidenta Michelle Bachelet ayer en Valdivia, frente a empresarios regionales, afirmó que esta agenda debería reactivar de cara al 2016 la economía.