Con la presencia del ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se lanzó el décimo octavo Concurso de Fondos de Protección Ambiental, único fondo estatal a través del cual el ministerio de Medio Ambiente promueve, difunde y genera acciones ambientales en la ciudadanía.

La autoridad ambiental reconoció que su cartera ha aprendido de las propias iniciativas que la comunidad impulsa en materia de educación ambiental, eficiencia energética y eficiencia hídrica y valoró el proyecto que pretende reducir los residuos que llegan al relleno sanitario, permitiendo la reutilización de la materia que se recicla.

Como ejemplo del concurso, se presentó el proyecto “Por una matriz sustentable” desarrollado por la comunidad de la iglesia La Matriz, que fue adjudicado el año 2013 y ejecutado este año, el que consiste en la instalación de un punto limpio, que tiene por objeto fomentar el reciclaje en la comunidad local.

Marcela Delgado de la comunidad de La Matriz, explicó que además de este punto limpio trabajan en educación ambiental y en el hogar de niños del Padre Pienovi, donde instalaron composteras para la reutilización de las basuras, y manifestó en cuanto a adjudicarse los recursos, que no sería una tarea difícil pero si muy laboriosa.

A través de él se financian total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

En relación a la subvención que entrega este fondo corresponde a 5 millones de pesos y en el caso de su versión indígena se puede llegar desde los 5 a los 10 millones de pesos según la magnitud del proyecto y los alcances de este.