Sociedad
Científicos descubren por qué el calentamiento global está tomando un descanso
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una aparente desaceleraci√≥n del calentamiento de la superficie terrestre en los √ļltimos 15 a√Īos podr√≠a deberse a que el calor est√° atrapado en las profundidades del oc√©ano Atl√°ntico y de los mares del sur, dijeron el jueves investigadores.

El estudio, publicado en la revista Science, sugiere que tales ciclos han tendido a ocurrir en los √ļltimos 20 a 35 a√Īos, y que el calentamiento global se agudizar√° nuevamente una vez que el calor ascienda a la superficie del agua.

“Cada semana hay una nueva explicaci√≥n de estas interrupciones”, dijo el coautor de la investigaci√≥n Ka-Kit Tung, profesor de matem√°ticas aplicadas y miembro adjunto de la facultad de ciencias atmosf√©ricas de la universidad de Washington.

Miramos las observaciones en el oc√©ano para tratar de encontrar la causa subyacente“, explic√≥.

Tung y Xianyao Chen, de la Ocean University de China, estudiaron las temperaturas de las profundidades a partir de muestras de agua de hasta 2.000 metros de profundidad.

Descubrieron que en 1999 comenzó a calentarse más el agua, justo cuando el rápido calentamiento del siglo XX empezó a declinar.

El hecho de que el calor se desplace hacia lo profundo de las aguas explica que la superficie contin√ļe con temperaturas estables, de la misma forma en que los gases de efecto invernadero atrapan m√°s el calor del Sol en la superficie de la Tierra, explicaron los expertos.

Además hallaron que, a diferencia de estudios previos, no era en el océano Pacífico donde quedaba atrapado el calor.

“Este descubrimiento es una sorpresa”, dijo Tung. “Pero los datos son bastante convincentes y muestran otra cosa”.

El cambio coincidió además con un incremento de la salinidad y densidad del agua en la superficie del norte del Atlántico, cerca de Islandia.

Esta dinámica genera cambios en la velocidad de las enormes corrientes en el Atlántico que circulan calientes a través del planeta, explicó el estudio.

“Cuando el agua m√°s densa est√° por encima de la m√°s ligera, cae muy r√°pido y su temperatura aumenta por eso”, dijo Tung.

“Hay ciclos recurrentes impulsados por la salinidad que pueden almacenar el calor en las profundidades del oc√©anos Atl√°ntico y los mares del sur”, a√Īadi√≥ Tung.

Despu√©s de 30 a√Īos de calentamiento acelerado en la fase caliente, ahora es momento de la fase fr√≠a“, concluyen.

Tendencias Ahora